Documento sin título
Visitar web
Visitar web
 


Magariños Víctor

Biografía

(1924-1993) Nace en Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina. Cursa sus estudios de artes visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de donde se gradúa en 1942. En 1946 funda el "Grupo Joven" integrado por pintores de su generación como Diana Chalukián y Alfredo Carracedo. Desde 1950 participa en exposiciones colectivas. Durante su primera etapa de producción, entre los años 40 y 50, realiza estudios de paisajes, retratos y naturalezas muertas.

Sin embargo, ya a partir de estos trabajos sienta las bases de su lenguaje posterior.

Córdova Iturburu enmarca sus desarrollos en la tendencia de la "No Figuración", aunque reconoce aspectos particulares en sus obras: Es, esencialmente, un pintor cuya capacidad inventiva y cuyas dotes de sentido profundo del color y de la materia pictórica se hicieron evidentes desde su primera presentación pública.

Realiza su primera exposición individual en la Galería San Cristóbal del Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires, en 1951.

Año en el que recibe una beca del Gobierno Francés para proseguir su formación en París, donde se relaciona con Fernand Lèger, Georges Vantongerloo y Max Bill. Estos artistas influyen en sus cambios progresivos en materia de lenguaje.

Comienza a reducir los elementos plásticos empleados y elimina la referencias de la realidad; cualidad que abre el paso para su inserción definitiva en el campo de la abstracción.

A pesar de elegir esta modalidad en un medio en el que las vanguardias concretas habían alcanzado un lugar importante en el campo artístico, Magariños desarrolla su producción al margen de esas tendencias.

Aspecto que se refleja también en su actividad docente.

Entre 1958 y 1964 enseña pintura en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", y, justamente, un rasgo que lo caracteriza en esta tarea es su activismo en reclamo de mejores condiciones de enseñanza.

En 1967 se instala en Pinamar, en donde vive hasta su muerte.

En forma simultánea con la producción plástica, realiza diseños de mesas, lámparas, vidrieras, tapices, cerámicas y vitrales, para subsistir. El dibujo es otra de las vertientes de producción que le permite explorar las posibilidades formales dadas por el plano y las relaciones entre los elementos que interactúan en él.

También realiza trabajos con otras técnicas: monocopia, fotogramas, collages. El dibujo perteneciente a la colección de arte contemporáneo de Rosario pertenece a los años 70.

Un momento en donde el artista "realiza una serie de puntos en el espacio blancos y en relieve o planos y de colores puros.

Los puntos de color remiten, en sus recorridos, a las tensiones de un campo magnético; se ordenan en franjas que se disponen entre los puntos blancos y atraviesan, como una banda, toda la extensión de la tela, como un corredor magnético".

Sus planteos estéticos giran en torno a la ruptura de la continuidad de la línea.

Fragmentos de curvas son dispuestos junto a planos de colores, definiendo importantes zonas de tensión. La elección de estas figuras pone de manifiesto uno de los caracteres de su obra: la relación con la ciencia. Editó múltiples manifiestos y otros escritos que tuvieron amplia difusión pública, difundidos, muchos de ellos, en forma de volantes y panfletos. Obtuvo distinciones a nivel internacional como la elección por "The internacional Who's Who de Inglaterra", entre los 1000 pintores y arquitectos más destacados del mundo; el título de "Miembro Académico con Medalla de Oro" de la Academia Italiana "delle Arti e del Lavoro", 1980; el premio "Milano" del Museo de Arte Contemporáneo de Milán - 1988; y el premio "Centauro de Oro" de la Academia de Artes de Italia, 1988. Recibió, entre otros, los siguientes premios nacionales: Premio Prins de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1947, y Premio Konex a la trayectoria en Artes Plásticas, rubro Técnicas Mixtas. Entre sus exposiciones individuales se destacan: "Magariños D.", Centro Venezolano-Argentino (Caracas, 1974); "Magariños D.

Pinturas", CAYC (Buenos Aires, 1984); "Víctor Magariños -Finito-Infinito-Homenaje a G.

Vantongerloo", Museo de Arte Moderno de los Musées Royaux de Belgique (Bruselas, Bélgica, 1986); "Víctor Magariños D.

- Obras 1950-1990", Fundación Banco Patricios (Buenos Aires, 1991). Participó en exposiciones colectivas realizadas en Buenos Aires, Ámsterdam, Minesota (EEUU), Nueva York, Canadá, y Basel (Suiza), entre otras ciudades. Participó en la XXVIII Bienal de Venecia en 1956, y en la X Bienal Internacional de San Pablo en 1969. En 1958 fue declarado Presidente del Comité Argentino de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos dependiente de la UNESCO. En 1987 fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos - Filial Cuenca y Costa Atlántica. Su obra integra las siguientes colecciones: MNBA, MAMBA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, de la Allbright-Knox Art Gallery de Búfalo, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Moderno de Paraguay, Museo de Arte Moderno de Bruselas, y diversas colecciones privadas.